jueves, 15 de mayo de 2014

Eventos Culturales - la cueva de los Tesosros... La Feria del Libro 2014



Hace una semana, fui a la feria del libro, hace algunos años, los mismos que hace que estudio el profesorado que concurro a la misma, y me pregunto por qué no fui antes, ya que para mí la lectura es algo que llena todos mis días y los libros son unos de mis tesoros mas preciados… no se por que no la fui a conocer antes pero si se que la disfruto hace unos años.
Cuando entro es como entrar a una cueva llena de tesoros, el único problema con el que me encuentro es que los precios no son muy accesibles, y más cuando queres comprar todos los libros que ves.
En esta visita estuve abocada a recorrerla y analizar que lugar de importancia se le da a los stand para niños y dentro de ellos qué lugar se le da a los libros de autor, los clásicos, los libros de “calidad narrativa” y a aquellos libros más “comerciales”, que se basan en personajes de dibujos animados o de ficciones de televisión. Encontré varios stand,  en los cuales los materiales que están más a la vista son los que están de moda y tienen propaganda por televisión, muchos son libros sin autor y que refieren a programas de televisión o dibujos animados, los libros de autor o clásicos están en bibliotecas que tenes que buscarlos, es decir si no los conoces te quedas solo con lo que te ofrecen. No encontré ningún cartel con nombre de autores reconocidos

Me paso que en la editorial Cuspide encontré los libros de la colección “Federico” escondidos en una repisa, mientras que “Violeta” o “kity” estaban al alcance de todo e invadiendo nuestra mirada.
Todos los stand que tienen un catalogo para niños, tenían una o dos mesas donde exponían, pero el criterio cuando no tenían libros de programas de televisión o de dibujos animados, era poner los libros con grandes imágenes, o con formato grande que sobresalían. Creo que la forma de exponerlos no tiene que ver con la calidad del libro, entendiendo por esta, autor, imágenes no estereotipadas, historias creativas y novedosas, etc. Sino que los exponen, desde un lugar marketinero, es decir que nos llegue por la vista que nos ofrece su portada y no por el contenido.


Pero también me encontré con un montón de libros para niños hermosos, con unas ilustraciones que se van más allá de la imaginación, y que de seguro podrán trasportar a cualquier niño a otro mundo y también me encontré con un libro que me enamoro… “Mi pequeño Príncipe” es la adaptación de “El Principito” de Antoine de Saint Exupery, y está muy pegado a la realidad del libro, y sus ilustraciones son increíbles, tomaron los ilustraciones originales y les dieron color, con una sensación de que son oleos pintados. Ms alla de gustarme su estética, me parece que este libro tiene que estar en todas la bibliotecas, y que en esta adaptación se puede utilizar para una sala de 5 años, para que los niños lo disfruten y comiencen a conocer algunos valores, como la amistad, la lealtad, la belleza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario