jueves, 22 de mayo de 2014

“Los niños no somos artistas” Conferencia OMEP

“Los niños no somos artistas” 
Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia

Imanol Aguirre (Universidad de Navarra, España)
Presenta Patricia Berdichevsky

 “No somos Picasso, somos niños, no podemos pintar sin aprender” Aleli 5 años.

Con esta frase y el dibujo de la niña de fondo Imanol comenzó la conferencia, después de que Patricia lo presento llenándolo de elogios y emocionada por que este gran artista, que se define a sí mismo como maestro, estuviera en OMEP.

Imanol nos hablo del arte en el jardín de infantes, de los puentes que podemos crear para que los niños puedan apropiarse del arte, nos mostro un puente de golosinas y un puente de las musas.
Puente de golosinas, entiende a este puente de la manera de entrar a una mundo de arte, un mundo lleno de modelos para disfrutarlos e imitar, se tiene en cuenta la pedagogía de  los resultados, casi siempre en esta pedagogía se pueden observar los cuadros de los artistas y los dibujos de los niños como copias del original. La forma de enseñar este arte, se basa en un “arte para los niños”, con algunas características como:
·         Centrado siempre en la pintura
·         Colores básicos
·         Amabilidad temática
·         Pedagogía basada en el conocimiento mitificado del artista

Pero también podemos enseñar el arte desde otro punto de vista, cruzando el Puente de las Musas, aquí se busca utilizar el arte como inspiración para la creación, encontrar referentes para trabajar, nos mostro unos dibujos en los que se trabajo la técnica del “traslapo”, consistente en dibujar, por ejemplo unos edificios estando sentado delante de los arboles de la vereda, y luego dibujar los arboles y colocarlos delante de los edificios.

“Estamos formando para el conocimiento de las artes” Imanol
Con esta frase nos hace preguntarnos de que manera preparamos a los niños para el conocimiento, de qué manera los adentramos en el arte.
Imanol encuentra 2 ejes, el primero, puesto siempre en la obra y no en el artista, este es presentado como un complemento no como dentro de un contexto.
Y el segundo eje lo entiende como un hecho autónomo, no dialoga con la complejidad de otras formas de cultura visual.

Y desde este punto nos pide como docente que Avancemos hacia la formación de personas, no de alumnos, para adentrarlos al arte, buscar una relación experimental vinculada con la cultura visual parándonos en dos grandes pilares: El arte como experiencia; y Una conexión con la cultura visual.
Para tomar el arte como experiencia, se propone, “buscar atrás de la obra” el mensaje, el contexto cultural de la obra, entender el arte como un entramado de coordenadas de experiencias humanas. Buscar usar las obras de arte para educar, educar con arte, tomar parte de la obra para el trabajo, basarnos en el espacio, los colores, las formas, la superposición de los actores.

Y el segundo pilar, un enredado con la cultura visual, es corrernos de jugar siempre con la pintura y adentrarnos en las bellas artes, las artes populares o culturales.
Repensar para que enseñar arte, entendiendo como formador de personas y procesos de subjetivación , seres complejos, con experiencias, que puedan observar y tomar decisiones, debatir y consensuar, analizar y reinterpretar, sentir, considerar el mundo como algo a construir, y pensarnos nosotros como agentes que podemos modificar ese mundo.

Quiero contarles que disfrute mucho de esta conferencia, de sus palabras que inundaban la sala y se metían en las sonrisas de los concurrentes, demostrando el disfrute colectivo.

Para cerrar los dejo con una frase de una maestra colega de Imanol


Entender la escuela como, además de consumidora, generadora de cultura.” Merce de Febrer.

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