“Los niños no somos
artistas”
Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia
Imanol Aguirre
(Universidad de Navarra, España)
Presenta Patricia
Berdichevsky
“No somos Picasso,
somos niños, no podemos pintar sin aprender” Aleli 5 años.
Con esta frase y el dibujo de la niña de fondo Imanol comenzó
la conferencia, después de que Patricia lo presento llenándolo de elogios y emocionada
por que este gran artista, que se define a sí mismo como maestro, estuviera en
OMEP.
Imanol nos hablo del arte en el jardín de infantes, de los
puentes que podemos crear para que los niños puedan apropiarse del arte, nos
mostro un puente de golosinas y un puente de las musas.
Puente de golosinas, entiende a este puente de la manera de
entrar a una mundo de arte, un mundo lleno de modelos para disfrutarlos e
imitar, se tiene en cuenta la pedagogía de
los resultados, casi siempre en esta pedagogía se pueden observar los
cuadros de los artistas y los dibujos de los niños como copias del original. La
forma de enseñar este arte, se basa en un “arte para los niños”, con algunas características
como:
·
Centrado
siempre en la pintura
·
Colores
básicos
·
Amabilidad
temática
·
Pedagogía
basada en el conocimiento mitificado del artista
Pero también podemos enseñar el arte desde otro punto de
vista, cruzando el Puente de las Musas, aquí se busca utilizar el arte como inspiración
para la creación, encontrar referentes para trabajar, nos mostro unos dibujos
en los que se trabajo la técnica del “traslapo”, consistente en dibujar, por
ejemplo unos edificios estando sentado delante de los arboles de la vereda, y
luego dibujar los arboles y colocarlos delante de los edificios.
“Estamos formando para el conocimiento de las artes” Imanol
Con esta frase nos hace preguntarnos de que manera preparamos
a los niños para el conocimiento, de qué manera los adentramos en el arte.
Imanol encuentra 2 ejes, el primero, puesto siempre en la
obra y no en el artista, este es presentado como un complemento no como dentro
de un contexto.
Y el segundo eje lo entiende como un hecho autónomo, no
dialoga con la complejidad de otras formas de cultura visual.
Y desde este punto nos pide como docente que Avancemos hacia
la formación de personas, no de alumnos, para adentrarlos al arte, buscar una relación experimental
vinculada con la cultura visual parándonos en dos grandes pilares: El arte como
experiencia; y Una conexión con la cultura visual.
Para tomar el arte como experiencia, se propone, “buscar atrás
de la obra” el mensaje, el contexto cultural de la obra, entender el arte como
un entramado de coordenadas de experiencias humanas. Buscar usar las obras de
arte para educar, educar con arte, tomar parte de la obra para el trabajo,
basarnos en el espacio, los colores, las formas, la superposición de los
actores.
Y el segundo pilar, un enredado con la cultura visual, es corrernos
de jugar siempre con la pintura y adentrarnos en las bellas artes, las artes
populares o culturales.
Repensar para que enseñar arte, entendiendo como formador de
personas y procesos de subjetivación , seres complejos, con experiencias, que
puedan observar y tomar decisiones, debatir y consensuar, analizar y
reinterpretar, sentir, considerar el mundo como algo a construir, y pensarnos
nosotros como agentes que podemos modificar ese mundo.
Quiero contarles que disfrute mucho de esta conferencia, de
sus palabras que inundaban la sala y se metían en las sonrisas de los concurrentes,
demostrando el disfrute colectivo.
Para cerrar los dejo con una frase de una maestra colega de Imanol
“Entender la escuela como, además de consumidora, generadora
de cultura.” Merce de Febrer.
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