jueves, 22 de mayo de 2014

Las Artes Combinadas en la Educación Infantil - Conferencia OMEP

Las Artes Combinadas en la Educación Infantil

Alejadro Malowicki - Helena Alderoqui - Carina Tamolky
Coordino Claudia Loyola

Esta conferencia se presento en dos partes, y realmente fueron dos conferencias.
Primero comenzó Alejandro Malowicki, y nos conto que había escrito su conferencia y que iba a leerla, mientras lo escuchaba, se me vino a la memoria, las partes de una consigna, el que y el cómo, el que, es la información que nos brindo, y el cómo, esa parte tan importante no estuvo, su manera de querer trasmitirnos algo, leyendo donde carecieron las miradas entrecruzadas, los gestos, donde no hubo un ida y vuelta, e decepciono, no logro despertar en mi la necesidad de entender lo que decía, de apropiarme de sus palabras.
Nos hablo de los medios audiovisuales y sus contenidos, de la invisibilidad de la infancia, del mercado y la utilización de la infancia.
Podría copiar en este blog, algunas de sus palabras que están mi cuaderno, pero sería comunicar algo de lo que no me apropie.

Luego hubo una segunda conferencia, llevada por Carina y Helena, creo que se dieron cuenta que habíamos quedado todos un poco abajo, porque empezamos con una propuesta de expresión corporal, para movernos en el lugar, relajarnos, ponernos cómodos, despertarnos, ponernos en órbita y dejarnos preparadas para escucharlas.
Nos invitaron a pensar con el cuerpo, a movernos siempre, porque un cuerpo que se mueve piensa distinto, por eso hay que darles lugar a los chicos a moverse, a moverse con otros, a conocer su cuerpo, el movernos con otros, nos lleva a aprender con otros y eso ensancha nuestra experiencia, es un modo de insertarse en la cultura.
Helena expresa que para incluirnos en la danza la respuesta es el riesgo, animarse a probar, a moverse. Y pensando en el jardín nos expresa que no hay que buscar pequeños artistas, sino que debemos buscar despertar el interés y la curiosidad en los niños.
Para cerrar Helena, nos regalo una frase de Mario Benedetti, que quiero compartirlas con ustedes
“Como aventura solo queda arrimarnos al horizonte”

Karina nos dio la bienvenida con una frase de Patricia Stokoe “la Expresión Corporal es el arte de decir y sentir con el cuerpo”.
Con sus palabras nos conto que el juego y el movimiento son el terreno de los niños, entonces proponer el teatro y el baile desde el juego es entrar en el lenguaje artístico desde su terreno.
Nos siguió diciendo que como docentes debemos tener una actitud lúdica, ya que seremos nosotros quien adentremos a los niños al mundo de los juegos, por eso el encuentro de Expresión Corporal puede ser desde un juego, donde los introduzcamos en el placer de la música, del baile, del movimiento, del espacio.
Para cerrar quiero compartir con ustedes una frase de Alberto Silva, que nos ofreció Carina.

“Porque un juego autentico se acaba convirtiendo en fuente de placer, en acto de desarrollo personal, en instrumento de conocimiento”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario