jueves, 22 de mayo de 2014

"La Música popular en la escuela Infantil" Conferencia OMEP

La música popular en la escuela infantil
Elisabeth Burba - Chango Spasiuk
Coordino Claudia Soto






Era sábado, las 9 de la mañana y mis ganas de estar tomando mate en casa eran muchas… me encontraba en el congreso de OMEP, a punto de escuchar una conferencia, y de pronto me encontré rodeada de rimas, nanas, canciones populares y una vos que me puso la piel de gallina. Elisabeth Burba, estaba entonando una canción de cuna que me llego muy profundo y me emociono, nunca pensé que podría pasarme eso en un congreso, a los cuales los tenía en la repisa de las cosas aburridas, obligatorias y me despabile con que todo lo que escuchaba, me serviría, me emocione no solo por la canción sino por seguir confirmando que ser maestra del nivel inicial es lo que quiero ser…

¿Vamos a la conferencia? en el escenario se encontraban una cordobesa que nos endulzaba con su tonada y un Chango que nos invitaba a repensar la música y su manera de trasmitirla, de hacer que los niños no solo la escuchen, sino que la sientan, que vibren con ella.

Elisabeht nos contó  el proceso histórico de la música popular desde los años 70, donde la música y las canciones infantiles tenían ciertas pautas como, ser cortas, ser alegres, ser repetitivas. Y entonces ella se pregunta ¿y María Elena Walsh? Sus canciones son largas, algunas son melancólicas…

En ese entonces se pretendía usar la música para adiestrar, para enseñar algo, no estaba permitido el Cantar por Cantar.
Con el paso del tiempo, se fue abriendo un nuevo horizonte para la música popular, esta se empezó a buscar en abuelas extranjeras, en personas de otras zonas del país, para que aportaran un bagaje cultural que a veces estaba desvalorizado hasta por ellos mismos.

Nos siguió diciendo que es muy importante conocer las palabras que componen las canciones, saber que quiere decir cada palabra, y junto a esto es importante contextualizar las canciones, ¿cómo hacerlo? Hablando de los lugares de donde provienen, de las personas que las cantan, de la vestimenta que usan y de la comida que comen.

Que tenemos que sacarnos de la cabeza esa idea de qué si en la clase de música los niños no aprenden la canción, hemos fracasado. Los niños no tienen que aprender de memoria una canción, tienen que aprender a disfrutar de la música

“ahora voy a hablar del horizonte, no importa que sea lejos, importa saber a dónde” Armando Tejada Gómez, por Elisabeht Burba.


Al chango Spasiuk se lo veía tan emocionado como a nosotras, después de escuchar cantar a Elisabeth, nos miro a todas, nos dijo que se sentía feliz de estar en el congreso y nos contó que no había preparado nada, que pensaba en contestar nuestras preguntas acerca de como acercar la música popular al nivel inicial, pero que mientras escuchaba a su compañera de panel, se le habían venid muchas cosas a la cabeza, y para comenzar nos regalo una frase de Atahualpa Yupanqui; 
         “la música es para encontrar la sombra que el corazón ansia”

Y nos siguió contando que la música y el arte no se pueden medir en resultados, que los niños son como un papel en blanco, en el cual lo que decimos, hacemos y pensamos se queda impregnado.

Y siguió diciendo que a la música no hay que entenderla como concepto sino saborearla, nos tenemos que preguntar que le queremos enseñar a los niños y ver como nosotros nos relacionamos con el arte.

Nos increpó sobre el romper con el “es así” que todo se puede resinificar, que debemos incorporar nuevos conocimientos, y mostrarles a los niños la capacidad de seguir aprendiendo.


Y nos contó muchas otras cosas, pero por sobre todo nos invito a saborear la música a sentir su vibración y hacer que los niños lo hagan.


"En las puertas del cielo dan caramelos, a todos los negritos pata en el suelo"





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