La música popular en la
escuela infantil
Elisabeth Burba - Chango
Spasiuk
Coordino Claudia Soto
Era sábado, las 9 de la mañana y mis ganas de estar tomando
mate en casa eran muchas… me encontraba en el congreso de OMEP, a punto de
escuchar una conferencia, y de pronto me encontré rodeada de rimas, nanas,
canciones populares y una vos que me puso la piel de gallina. Elisabeth Burba, estaba
entonando una canción de cuna que me llego muy profundo y me emociono, nunca pensé
que podría pasarme eso en un congreso, a los cuales los tenía en la repisa de
las cosas aburridas, obligatorias y me despabile con que todo lo que escuchaba,
me serviría, me emocione no solo por la canción sino por seguir confirmando que
ser maestra del nivel inicial es lo que quiero ser…
¿Vamos a la conferencia? en el escenario se encontraban una cordobesa
que nos endulzaba con su tonada y un Chango que nos invitaba a repensar la música
y su manera de trasmitirla, de hacer que los niños no solo la escuchen, sino
que la sientan, que vibren con ella.
Elisabeht nos contó el proceso histórico de la música popular
desde los años 70, donde la música y las canciones infantiles tenían ciertas
pautas como, ser cortas, ser alegres, ser repetitivas. Y entonces ella se
pregunta ¿y María Elena Walsh? Sus canciones son largas, algunas son melancólicas…
En ese entonces se pretendía usar la música para adiestrar,
para enseñar algo, no estaba permitido el Cantar por Cantar.
Con el paso del tiempo, se fue abriendo un nuevo horizonte
para la música popular, esta se empezó a buscar en abuelas extranjeras, en
personas de otras zonas del país, para que aportaran un bagaje cultural que a
veces estaba desvalorizado hasta por ellos mismos.
Nos siguió diciendo que es muy importante conocer las
palabras que componen las canciones, saber que quiere decir cada palabra, y
junto a esto es importante contextualizar las canciones, ¿cómo hacerlo? Hablando
de los lugares de donde provienen, de las personas que las cantan, de la
vestimenta que usan y de la comida que comen.
Que tenemos que sacarnos de la cabeza esa idea de qué si en
la clase de música los niños no aprenden la canción, hemos fracasado. Los niños
no tienen que aprender de memoria una canción, tienen que aprender a disfrutar
de la música
“ahora voy a hablar del
horizonte, no importa que sea lejos, importa saber a dónde” Armando Tejada Gómez, por Elisabeht
Burba.
Al chango Spasiuk se lo veía tan emocionado como a nosotras, después
de escuchar cantar a Elisabeth, nos miro a todas, nos dijo que se sentía feliz
de estar en el congreso y nos contó que no había preparado nada, que pensaba en
contestar nuestras preguntas acerca de como acercar la música popular al nivel
inicial, pero que mientras escuchaba a su compañera de panel, se le habían venid
muchas cosas a la cabeza, y para comenzar nos regalo una frase de Atahualpa Yupanqui;
“la música es para encontrar la sombra
que el corazón ansia”
Y nos siguió contando que la música y el arte no se pueden
medir en resultados, que los niños son como un papel en blanco, en el cual lo
que decimos, hacemos y pensamos se queda impregnado.
Y siguió diciendo que a la música no hay que entenderla como
concepto sino saborearla, nos tenemos que preguntar que le queremos enseñar a
los niños y ver como nosotros nos relacionamos con el arte.
Nos increpó sobre el romper con el “es así” que todo se puede
resinificar, que debemos incorporar nuevos conocimientos, y mostrarles a los
niños la capacidad de seguir aprendiendo.
Y nos contó muchas otras cosas, pero por sobre todo nos
invito a saborear la música a sentir su vibración y hacer que los niños lo
hagan.
"En las puertas del cielo dan caramelos, a todos los negritos pata en el suelo"
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